Blog

Categorías

Calendario

<<   Diciembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Sindicación

Apúntate

nololeas

Todo lo que aquí se exponga está sujeto a copyleft y puede ser reproducido siempre y cuando se indique la procedencia.

General

Artículos y anotaciones generales

Muerte súbita del lactante. Una posible solución

31 de Octubre, 2014, 15:12

Por @ 31 de Octubre, 2014, 15:12 en General
Por lo que he leído acerca de la muerte súbita del lactante, parece que la comunidad científica no tiene muy claro porqué ocurre, cuales son las causas y lo más terrible, que no saben muy bien cómo solucionarlo una vez que le ocurre a un bebé. Hablando sobre el tema con una persona mayor, resulta que me relató un incidente en su pueblo cuando era pequeña que me ha dejado bastante asombrada, ya que si esto es así, la muerte súbita del lactante sería posible evitarla siempre y cuando los progenitores tuvieran la información necesaria. Parece ser que cuando era pequeña, una mujer del pueblo pidió socorro porque su bebé había dejado de respirar en la cuna. Ante varios espectadores, una vecina entró en la habitación, le quitó los pañales al bebé, lo levantó y le introdujo un dedo en el ano. Enseguida, el bebé comenzó a respirar y a llorar. Ese bebé continuó viviendo años después. Si esto es así, es posible que la muerte súbita del lactante tenga algo que ver conque el bebé deje de respirar por alguna razón y que taponando el ano, provoque que el bebé vuelva a respirar normalmente. La misma persona me relató que hace años, mientras vivía en Estados Unidos, una mujer le relató que conocía a un médico de un país latinoamericano que cuando un bebé nacía con deformaciones y si así lo indicaba la madre, hacía que el bebé tras el nacimiento, no consiguiera vivir mucho más tiempo con un método un tanto extraño: les habría el ano. De ese modo, el bebé dejaba de respirar o simplemente no comenzaba a respirar nunca, declarándose al bebé muerto al nacer. Si esto es así, está claro que tal vez exista una conexión entre la muerte súbita del lactante y el ano. Es decir, tal vez simplemente al bebé se le olvida respirar o deja de hacerlo por cualquier razón y cerrar el orificio del ano ayude a que esta muerte pueda evitarse o revertirse si se coge a tiempo. Tal vez ambas experiencias no tengan nada que ver, pero me ha resultado inquietante su conexión y como no, la importancia de que al estar tan perdidos en este tema esto pudiera ser una información valiosa para poder evitar futuras muertes de lactantes.

ESTARÁS CON NOSOTRO/AS SIEMPRE, JOSE ANTONIO

19 de Septiembre, 2010, 10:14

Por @ 19 de Septiembre, 2010, 10:14 en General

Hoy me he despertado con una muy mala noticia. A pocos metros de mi casa, mientras yo dormía plácidamente en mi cama, alguien a quien admiro y respeto mucho, abandonaba este mundo para siempre: Jose Antonio Labordeta. El abuelo.

Después de desesperarme y pensar mil veces que el mundo no es justo, he decidido escribirte esta carta de despedida, abuelo. Una carta para despedir a la persona que no a aquello que nos enseñó, a aquello que representó, que siempre quedará marcado en nuestros genes y que traspasaremos sin dudar a nuestros hijos.

Pocas personas a lo largo de mi vida me han influido tanto y he llegado a respetar y a admirar incondicionalmente como fue tu caso, abuelo. Tu gesto, tu forma de comunicarte, tu voz profunda y segura, tu mirada bondadosa. ¿Cómo resistirse a tu bondad, a tu espíritu rebelde y a tu música?.

Nos hiciste llegar tu mensaje de modo que nos caló muy hondo, a través de la música. Nos mostraste el amor por nuestra tierra y por nuestra gente. Incluso nos mostraste que las cosas se pueden cambiar, incluso a través de la política.

A pesar de que no me puedes escuchar, quiero creer que de algún modo sabías antes de marcharte del profundo amor y respeto que te profesan miles de personas, y no solo aragonesas.

Estoy segura de que muchos continuaremos con tu legado. Ha muerto la persona, pero no la voz. Ha muerto el músico, pero no la inspiración. Ha muerto el profesor, pero su doctrina. Ha muerto el corazón, pero no sus sentimientos.

Ahora nos toca a los demás continuar con su legado y no desperdiciarlo. Seamos dignos herederos de tu sombra.

Un abrazo, abuelo. Te echaremos de menos.

Una de tus miles de nietas.

No consigo andar por el mundo tirando cosas

5 de Agosto, 2010, 8:34

Por @ 5 de Agosto, 2010, 8:34 en General

  Rectificación: este escrito parece ser de Marciano Durán y no de Galeano.

     Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.

    No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.

    Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.

    ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó botar.. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo.

    ¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto.. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.

    ¡Guardo los vasos desechables!

    ¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!

    ¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!

   Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!

    ¡Es más!
    ¡Se compraban para la vida de los que venían después!
    La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza.
    Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres veces.

    ¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.

    ¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike?
     ¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa?
    ¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?
    ¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?
    Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura.

    El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.
    El que tenga menos de 30 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el que recogía la basura!!
    ¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años!
    Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)

    No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan .
    Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De 'por ahí' vengo yo. Y no es que haya sido mejor.. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y bote que ya se viene el modelo nuevo'.Hay que cambiar el auto cada 3 años como máximo, porque si no,  eres un arruinado. Así el coche que tenés esté en buen estado . Y hay que vivir endeudado eternamente para pagar el nuevo!!!!  Pero por Dios.

    Mi cabeza no resiste tanto.

    Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.

    Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.

    Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?

    ¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?

    En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares.. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!

    Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.

    Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para pone r en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver.. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!

    Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'.

    Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa.

    Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!

    Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

    Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.

    Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero.. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo,pegatina en el cabello y glamour.

    Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la 'bruja' como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado. 
   

RETALES DE UN AÑO EN UN POST

19 de Diciembre, 2008, 14:43

Por @ 19 de Diciembre, 2008, 14:43 en General

No voy a participar en el concurso, pero he decidido hacer balance del año 2008. Espero que os guste.

ENERO DEPRIMENTE:

Lo doy todo y nunca es suficiente.

Las fuerzas me fallan cada vez mas,

a cada brazada que doy contra la corriente.

 

FEBRERO AVENTURERO:

Si me buscas y no me encuentras, no te preocupes. Volveré. Estoy cumpliendo un sueño. Estoy experimentando una vivencia única. Otra batallita que contar a mis nietos. Estaré disfrutando, aprendiendo, llorando y riendo. Estaré luchando por este mundo tuyo y mío.

 

MARZO OLÍMPICO ¿??

Este año los Juegos Olímpicos se van a disputar en China. Cuando me enteré por primera vez de la noticia pensé: "pero, ¿cómo van a hacer las Olimpiadas en un país que pisotea sistemáticamente los derechos humanos?".

ABRIL NO OLÍMPICO:

Cómo odio tener razón. Cómo era evidente que el gobierno chino iba a sacar su mala cara. Ahí están las pruebas. China no ha cambiado. Siguen gobernando los mismos que masacraron a los universitarios en Tian´anmen en 1.988.

MAYO EMOCIONANTE: Mi vida pasa como un suspiro en aquel instante en que la roca choca contra el frágil bote sobre el que yo y otros siete valientes, navego. Una orden a tiempo del líder y todos nos apoyamos hacia el lado de la roca. El bote no vuelca y seguimos adelante.

 

 

JUNIO INSPIRADOR:

Su primer recuerdo de infancia era terriblemente parecido. Cogía de la mano a su madre mientras miraba un ataud frente a ella. Al otro lado del ataud, había un montón de gente, la mayoría desconocidos. Sin soltar en ningún momento la mano de su madre que lloraba desconsoladamente miró hacia la izquierda, donde vio cabizbajos a sus primos y hermanos. Volvió entonces su cara hacia la derecha, donde su madre seguía sollozando, consolada por su abuela y sus tíos. Miró entonces de nuevo al ataud.

- Papá?.- Susurró.

 

JULIO ANTICONSUMISTA:

 

"Pero ahora el hombre será feliz, pues lo tiene todo", dijo el ciervo. Y el buho dijo, "he visto en el hombre un agujero muy profundo, tan profundo que no se puede llenar. Eso es lo que le hace sentirse triste. Y nunca tendrá suficiente y siempre deseará más, hasta que un día la tierra diga: ya no tengo mas, estoy vacía".

AGOSTO EN CRISIS: Hoy en día se habla mucho de crisis. Aquí en Occidente nos preocupa más el precio de las hipotecas y del petróleo que el de los cereales, pero la inmesa mayoría de la población se está muriendo precisamente porque no puede comprar esos cereales. ¿Cómo es esto posible?.

SEPTIEMBRE EVOCADOR:

Soy un barco que navega a la deriva

anhelante de libertad;

surcaré los mares de la hipocresía

buscando la felicidad.

 

OCTUBRE ANTINUCLEAR:

No sé si os acordais hace unos añitos cuando Zapatero en plenas elecciones prometió que cerraría las centrales nucleares españolas conforme fuera terminando su moratoria. Porque algunas centrales nucleares ya han superado su vida útil. Pues bien, en el 2009 termina la moratoria concedida a Garoña (Burgos). Deberían cerrar esta central nuclear. ¿Lo harán?.

 

NOVIEMBRE ACTIVISTA:

Hace unos días ví a unas personas plantarse delante de una central nuclear con un contenedor completamente pintado de amarillo. Los trabajadores de la central arremetieron contra ellos con tres mangueras de agua a presión. Todavía era de noche y las gotas de agua iluminadas por los focos de la central vestían la escena convirtiéndola en una imágen mágica.

En aquel momento sentí que no se había perdido nada de la esencia primigenia que me impactó en mi niñez y me sentí renovada de fuerzas y entusiamo, igual que cuando era una niña...

DICIEMBRE INCREIBLE:

Es increíble que estalle la vida de las ramas secas

y florezcan tras un largo y frío período invernal.

Que reviva con miles de colores la naturaleza,

que los pájaros canten de nuevo canciones de amor.

Es increíble que el hielo se funda en mi corazón.

FELIZ SOLSTICIO Y FELIZ AÑO NUEVO.

 

Michael Crichton, el tecno-novelista ha muerto

6 de Noviembre, 2008, 7:28

Por @ 6 de Noviembre, 2008, 7:28 en General

Un novelista cíentífico que me ha dado muchas horas de entretenimiento a lo largo de toda mi vida. El hombre que supo hacer que servidora, de letras, comprendiera fácilmente teorías tan complicadas como la teoría matemática del caos o los agujeros de gusano, que consiguió que pudiera comprender conceptos tan extraños para mí como la ingeniería genética o la refracción de la luz.

Y todo esto de forma muy amena y entretenida. El médico que se perdió el mundo lo ganó el mundo del cine y la literatura. Gracias a él nació una de las series míticas de nuestro tiempo, ER Urgencias, la cual nos acercó la medicina hasta nuestras casas y dio el disparo de salida a gran cantidad de nuevas series de médicos. Ya casi ningún canal que se precie puede dejar fuera una serie de médicos en su parrilla de programación...

El cine bebió de sus libros e hizo llegar al vulgo la tecnología de nuestro tiempo y las teorías científicas más complicadas, haciéndolas formar parte de nuestra vida cotidiana.

Seguro que todos vosotros habeis visto o leído algo de él. Y si no, aquí teneis todas sus perlas. Tal vez me deje alguna, pero...:

La amenaza de Andrómeda; El hombre terminal; El gran robo del tren; Evidencias físicas; Devoradores de cadáveres (El guerrero número 13); Congo; Esfera; Parque jurásico; El mundo perdido; Sol naciente; Punto crítico; Acoso; Twister; Estado de miedo; Rescate en el tiempo (Timeline); Next; Presa; Un caso de urgencia.

Lástima perderte. Estaré apática durante mucho tiempo porque sé que ya no volveré a entrar en una librería y alegrarme al encontrar un libro nuevo tuyo, porque ya no volveré a ver un trailer donde digan "basada en una novela de Michael Crichton".

UN COMENTARIO, POR CARIDADDD

3 de Noviembre, 2008, 17:58

Por @ 3 de Noviembre, 2008, 17:58 en General

Es triste de pedir, pero más triste es de lamentarse porque nadie cuelga comentarios en su blog.

Hacedme el favor, aunque sólo sea para decir, "hola he pasado por aquí", aunque preferiría una crítica mordaz...

Animaos. Un comentario, que ya funciona, os lo juro por Snupi!

POR FIN FUNCIONAN LOS COMENTARIOS

15 de Octubre, 2008, 9:57

Por @ 15 de Octubre, 2008, 9:57 en General

Bueno, pues por fin he solucionado el problemilla con los comentarios, ya podeis comentar sin problemas.

A ver ese aluvión de críticas.

SOBRE LOS COMENTARIOS

8 de Octubre, 2008, 9:26

Por @ 8 de Octubre, 2008, 9:26 en General

Sé que muchos de vosotros ha intentado dejar comentarios en mi blog y no habeis podido.

He intentado subsanarlo, pero la página da error y de momento no tengo ni idea de cómo solucionarlo.

Ya perdonareis.

En cuanto lo haya corregido, si es que algún día puedo, os lo haré saber en un post.

Gracias.

UN AGUJERO MUY PROFUNDO

4 de Julio, 2008, 12:38

Por @ 4 de Julio, 2008, 12:38 en General

Y el buho vio que el hombre estaba triste y le dijo, "No me gusta verte así de triste, pide lo que quieras y te lo daremos". Y el hombre dijo, "quiero tener muy buena vista", y el buho le dijo, "la misma vista que yo tengo tú la tendrás". Y el hombre dijo, "anhelo conocer los secretos de la tierra". Y la serpiente dijo, "los secretos que yo conozco, tú conocerás". Y el hombre dijo, "quiero ser fuerte". Y el jaguar le dijo, "la fuerza que yo tengo, tú la tendrás".

Y así uno a uno todos los animales le dieron un presente al hombre y cuando tuvo todos los regalos, se marchó de allí. Y el buho dijo, "Ahora el hombre tiene mucho y sabe mucho y tengo miedo". "Pero ahora el hombre será feliz, pues lo tiene todo", dijo el ciervo. Y el buho dijo, "he visto en el hombre un agujero muy profundo, tan profundo que no se puede llenar. Eso es lo que le hace sentirse triste. Y nunca tendrá suficiente y siempre deseará más, hasta que un día la tierra diga: ya no tengo mas, estoy vacía".

Cuento indio narrado en APOCALYPTO de Mel Gibson.

HE VISTO LA LUZ...

12 de Junio, 2008, 10:22

Por @ 12 de Junio, 2008, 10:22 en General

He visto la luz de la bombilla que iluminaba mi mesa cuando he entrado en este blog y mis ojos se han abierto a todo un mundo nuevo y lleno de pasta.

Creo en la iglesia pastafari. Recomiendo entrar y empaparse de la sapiencia de este gran gurú.

Donaciones para la causa pastafarista directamente a mi cuenta bancaria. Gracias.

http://pastafarismo.blogspot.com/

Artículos anteriores en General

Blog alojado en ZoomBlog.com